Estafa Informática

 Estafas > Estafa Informática
 
     El delito de estafa informática    

I.                  Regulación

Este delito viene regulado en el art. 248.2 del C.P.
En cuanto a la reforma de la estafa, que entró en vigor el 23.12.10, según L.O.5/10 de 22.6), me remito a lo expuesto en el apartado Estafa en la compraventa de mercancías y servicios.
    
     Además la reforma añade en el art. 248.2, los apartados b) y c):

b)    Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c)     Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

La norma del apartado a) del art. 248.2, es la siguiente:
a) Los que con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo en perjuicio de otro.

II. Concepto y definiciones: Estafa informática

1.  La estafa informática existe cuando mediante manipulaciones o
 artificios se consigue que una máquina realice una transacción económica, (no consentida).
Sentencia del T.S. de 26.6.2006

2. Estafa informática: Concepto. Alteración material indebida de programa informático o utilización sin la debida autorización o en forma contraria al deber obteniendo transferencias inconsentidas a su cuenta.
Sentencia del T.S. de 17.12.2008

3. El phishing.

Consiste en enviar correos electrónicos a usuarios bancarios (con la web imitada de su entidad bancaria), solicitando que accedan a su cuenta (para realizar por ejemplo: una comprobación por el banco), momento en que se capta las claves de acceso por el estafador, vaciando a continuación la cuenta de la persona estafada.

4. El smishing.

Se remiten mensajes telefónicos (sms), al teléfono de la victima, solicitando el número de su tarjeta de crédito y otros datos de la misma (con cualquier excusa), creando con esos datos tarjetas de crédito falsificadas, y así poder operar en el mercado de forma fraudulenta.

5. El pharming

Se manipula el servidor informático o el ordenador del usuario, consiguiéndose que cuando uno piensa que está en la web de la entidad bancaria, en realidad se accede a otra falsificada que registra las claves puestas por el usuario engañado, momento en que los delincuentes ya pueden empezar a disponer del dinero de la cuenta de su victima al tener los datos de acceso.

6. Los Muleros

Se define a esta estafa más abajo, en la letra d).

III. Relación de supuestos castigados: casuística

a) Estafa informática. Utilización de claves de forma inconsentida.

1. Utilizar claves de acceso de la empresa para realizar transferencias no consentidas.

Acceder a la cuenta bancaria de la empresa utilizando la clave de acceso (que le fue entregada por su empresa), y remitir el dinero de la misma a su cuenta o a la de u tercero, en vez de al acreedor que debía cobrar.
Sentencia del T.S. de 9.5.07, Sr. Berdugo Gomez, y Sentencia de la A.P. de Barcelona, Sec 10ª de 15.6.06. Ponente Alonso Laso.

b) Estafa informática: transferencia no autorizada.

1. Transferencia no autorizada. Utilización del ordenador (máquina), por persona no autorizada para realizar una transferencia.

Sentencias del T.S de 9.5.2007 y de 17.12.08



c). Estafa informática: utilización de virus y suplantación de firma electrónica .

1. Utilización de virus y suplantación de firma. Acceder a las claves informáticas de los usuarios de banco mediante remisión de virus, falsificando la firma electrónica,  consiguiendo transferencias fraudulentas.
Sentencia de la A.P. de Vizcaya de 9.5.06
Auto de la A.P. de Madrid, Sec 1ª de 19.10.2006

d) . Estafa informática: “Muleros”. Utilización de terceros, que se convierten en delincuentes “involuntarios”

1. Muleros. Utilización de terceros para cometer la estafa informática. La comete la persona que es captada (normalmente recibiendo un mail), ofreciéndosele una comisión (sobre el 10%), de todas las cantidades de dinero que recibe en sus cuentas y las transfiera a otras cuentas que se le indica (transferencia internacional)

El dinero que recibe esa persona en su cuenta  proviene de otras estafas o delitos informáticos, y es utilizado para realizar transferencia al extranjero.

Esta conducta de la persona captada por la organización criminal (quien realiza las transferencias al extranjero), que no conoce el origen de las transferencias que recibe, es considerado cooperador necesario del delito informático
Sentencia del T.S. de 12.6.07

e) Estafa informática. Por manipulación del programa informático utilizado en el ordenador.

1. Manipulación de programa informático. Se comete por el propio usuario del ordenador de la empresa, que es estafada,  al manipular el programa informático aumentando el importe de la nómina de un empleado, por desvío de dinero  a cuentas ficticias, en beneficio propio.
Sentencia del Jdo. Penal nº 3 de Málaga de 19.12.05

f) Estafa informática mediante tarjeta de crédito.


1. Estafa informática. Por manipulación de tarjetas de crédito.

La utilización de tarjetas de crédito manipulando la banda magnética (tarjeta falsa), ante el comerciante-vendedor, ha sido considerada por la Sentencia del T.S. de 16.9.05 , como estafa informática , sin embargo la Sentencia del T.S. de 26.6.06 la considera estafa básica (art.248 C.P.), ya que se engaña a una persona y no a una máquina.

Sentencias referidas.


2. Estafa informática: Realizada por persona utilizando una tarjeta sin autorización.

Persona que realiza compra por internet a través de su correo electrónico, pagando con una tarjeta de crédito sin consentimiento de su titular, comete el delito de estafa. Además  en este caso incluso la vendedora se cercioró llamando al teléfono del comprador del CVD de la tarjeta para comprobar si la tenía físicamente.
Incluso la sentencia de la A.P. de Madrid de fecha 16.11.06, considera que en las ventas por internet, en atencióin al entorno en que se desarrolla, no es exigible a la vendedora que compruebe la coincidencia entre el titular de la tarjeta y la persona que la utiliza.
Sentencia de la A.P. de Soria de 21.1.08
Sentencia TS 9.5.07 casación:11142/06


3. Estafa  mediante tarjeta de crédito: simular la firma del titular de la 
    tarjeta: falsificación en concurso con delito de estafa.

 Se comente un delito de falsificación en concurso medial con un delito de estafa.
Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala II del T.S. de 18.7.07 y Sentencias del T.S. de 19 de julio y 12 de septiembre del 2007


Juan C. Tejedor Horche
Abogado. Dº Penal.